Un estudio elaborado por Famascopio Net y Consulfarma marca el incremento sostenido en el precio de los medicamentos e indica que desde hace un año el PPP (precio promedio ponderado) de los medicamentos corre por encima del IPC (índice de precios al consumidor) general.
El estudio detalla que los medicamentos de dispensa con receta aumentaron un 3.4% en el mes de julio, en tanto los productos de venta libre aumentaron un 5.3%.
En el caso de los medicamentos denominados de Alto Precio tuvieron un incremento del 3.8%.
El gráfico compara el IPC (índice de precios al consumidor) con el PPP (precio promedio ponderado) de los medicamentos con receta según datos de COFA en base a IQVIA desde junio del 2022 hasta la fecha. El PPP es el real, y su evolución corresponde a la línea azul. La línea roja es el PPP desde junio 2022 más el IPC. Ambas líneas parten del valor $1589 que era el PPP de junio 2022.
La evolución de las dos líneas tienen un comportamiento similar hasta julio del 2023, fecha en donde comienzan a bifurcarse. El gráfico permite observar que desde hace un año el PPP de los medicamentos corre por encima del IPC general.
La inflación de los medicamentos es una variable central en el seguimiento de costos en salud.